INGENIOS - Registro de obra

¿Qué son los derechos de autor?

Son las facultades que tiene el creador de una obra literaria, artística o científica de reclamar su autoría y prohibir o autorizar cualquier uso de la misma por parte de terceros.

Las legislaciones de prácticamente todos los países reconocen al autor una serie de derechos sobre sus creaciones. Con carácter general, gracias a estos derechos, el autor puede decidir si la obra se distribuye o no, y las condiciones en las que se puede usar, difundir o modificar.

¿Qué tipo de obras puedo registrar?

Se pueden registrar obras de las siguientes ramas: Literaria; Musical con Letra; Musical sin Letra; Dramática; Danza; Pictórica; Dibujo; Escultórica; de carácter plástico; Caricatura; Historieta; Arquitectónica; Cinematográfica; Audiovisual; Programa de radio; Programa de televisión; Programa de cómputo; Fotográfica; Arte aplicado; Base de datos; y demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas.

¿Se puede registrar un juego de Mesa?

Los juegos de mesa también pueden ser protegidos mediante derechos de autor. El arte, el diseño del tablero, las ilustraciones y las figuras del juego son considerados obras creativas y están sujetos a la protección de derechos de autor. Aunque los derechos de autor se otorgan automáticamente cuando se crea una obra, es recomendable registrar tu juego de mesa en la oficina de derechos de autor de tu país o entidades afines, para tener una prueba oficial de propiedad y facilitar cualquier acción legal en caso de infracción.

El copyright es el derecho de uso de la implementación de una idea, una idea en forma abstracta no se puede poseer, por ello una mecánica de juego sin definir no es admitida en un registro.


INGENIOS proceso de diseño, fabricación y registro.

Desde que nace una obra se generan bocetos donde se plasman ideas, el cuando y el que registrar es decisión del autor, un prototipo es susceptible de muchos cambios, por ello es interesante versionar desde una idea original bien constituida.

Tablero de juego

Tarjetas de objetivos

Hexágonos del mapa

Reglas del juego

Ilustraciones de conjunto

Diseño de figuras

Impresión 3D de figuras

Comentarios

Entradas populares de este blog

INGENIOS - El juego de mesa

Proyecto Ojitos

INGENIOS - Eventos, Citas y Reseñas