INGENIOS - El Kanban

¿Qué es un Tablero Kanban?

Para entender completamente la mejor manera de preparar un tablero, primero debemos saber qué es. Como cultura general, Kanban es la palabra japonesa para “señal visual” o incluso “tarjeta”. Por lo tanto, un Tablero Kanban es una herramienta de visualización que nos avisa de determinados eventos y en el que podemos ver representado de manera simple y muy gráfica un flujo de trabajo. Pretende que de un solo vistazo tomemos el punto de situación de ese flujo de trabajo de una manera natural.


Los participantes del proyecto pueden, por lo tanto, ver lo que sucede en el entorno y en tiempo real. En algún caso podemos pensar que trabajamos para el tablero y que eso hace que la comunicación entre el equipo no se produzca, relegando una parte de ella al “mira en el Tablero que ahí está”. La práctica dice que el efecto que se produce es el contrario y la existencia del tablero no sólo incrementa la colaboración y la comunicación del equipo, si no que la hace más eficiente.


La mayoría de las pizarras pueden comenzar con unas simples secciones de “Por Hacer”, “En Progreso” y “Finalizado” (TODO, DOING, DONE). Depende si usamos un tablero tipo vileda o de papel, podemos usar rotuladores o notas adhesivas ( de tu marca y colores favoritos ), incluso gomets para marcar tipologías de tareas, importancias o responsables. Las combinaciones son infinitas.


El método surgió por primera vez a finales de la década de 1940, cuando Toyota adoptó un nuevo enfoque de ingeniería y fabricación de productos. Sus trabajadores de línea mostraban Kanbans de colores (que eran tarjetas reales en ese momento) para notificar a sus otros compañeros de trabajo de su necesidad de piezas adicionales o de trabajo de montaje. La naturaleza visual de la pizarra permitió que los equipos de Toyota se comunicaran fácilmente sobre las tareas que necesitaban ser completadas y cuándo se debían realizar. También ayudó a regular las señales y a refinar el proceso, lo que contribuyó a reducir el desperdicio y a aumentar el valor.

  

  

No debemos olvidar que, independientemente de si usamos la metodología Kanban o no, otro de los objetivos que debemos perseguir con el uso de estos tableros, amén del ya comentado, es el de mejorar el flujo de trabajo. Al mostrar de una manera patente el flujo, podemos prestar atención a los embotellamientos e ineficiencias que se estén produciendo en el mismo y aplicar medidas correctivas. Aprovechemos la herramienta en su máxima expresión.

Fuente; Deloitte

Hay títulos de juegos de mesa influenciados por la filosofía KAIZEN o algunas de las metodologías que se emplean. 


Gestiona tu fábrica de automóviles, controla el almacén y la cadena de montaje y mejora los diseños. !Haz lo que sea necesario para ser el primero!
En el juego de mesa Kanban Drivers Edition, sois unos trabajadores ambiciosos, intentando impresionar a la directora de la fábrica, con el fin de aseguraros vuestras carreras.


El Emperador japones ha decidido dejar ha cargo de la alimentación del panda a los miembros más fieles de su corte (los jugadores), ellos deberán llevar a cabo la más sagrada tarea de alimentar al panda, mediante el cultivo de jardines de bambú, estos jardines pueden ser de tres clases: verde, amarillo y rosa. El ganador de la partida sera el jugador que consiga hacer crecer la mayor cantidad de bambú y que administre mejor sus parcelas además de saciar el apetito del panda.


Industrial Board Game es un juego de gestión basado en la simulación del mundo industrial desde la creación de una pequeña fábrica hasta el desarrollo total de una gran empresa con los departamentos y herramientas que van a dar soporte a todas las necesidades de una industria en el mundo actual. El desarrollo del juego va desde la fase de compra de materia prima, pasando por fabricación y terminando en la venta del producto, además incluye interacciones con el entorno en las que se pueden desarrollar diferentes herramientas de mejora (Lean Manufacturing, Kaizen, Marketing, etc.), ocurrencia de incidencias u otros contratiempos y lucha directa contra la competencia.


INGENIOS es un juego de mesa que utiliza un Kanban como herramienta para la gestión de una fabrica, sus  talleres, la logística, el producto y la mejora continua. Se ejerce como jefe de producción y auditor de calidad, aunque también existe la posibilidad de un espionaje industrial.
Con una temática fantástica pero en línea con la producción industrial. Utiliza mecánicas  fáciles de entender y reconocibles en el sector.
Pretende enseñar de una forma lúdica los principios de la filosofía KAIZEN y algunas herramientas de la metodología LEAN MANUFACTURING

現場 (Gemba)Parcelas
製品 (Seihin)Ingenios
輸送 (Yusō)Logística y Transporte
改善 (Kaizen)Mejora de Equipamiento
自主権 (Jishuken)Equipo de Producción
看板 (Kanban)Tablero
 

Instructor KAIZEN

Comentarios

Entradas populares de este blog

INGENIOS - El juego de mesa

Proyecto Ojitos

INGENIOS - Eventos, Citas y Reseñas